Lacan con Joyce, el jamón de Marta Serra Frediani y algo más. Referencias bibliográficas que enseñan

Este título suena a remake joyciano de la película de Bigas Luna1. La primera referencia, Lacan con Joyce 2 es una conferencia de Jacques-Alain Miller de 1996 en Barcelona. La segunda está en el recorrido de AE de Marta Serra Frediani, publicado bajo el título El psicoanálisis en singular en NED en 2021 3. Y el algo más son unas notas de un caso de obsesión.

Lacan con Joyce

Lacan con Joyce es una puerta de entrada al patas para arriba que supone el Seminario 23, El sinthome. Enseña a leer la intrusión aporética del concepto de goce del cuerpo en el Lacan del inconsciente estructurado como un lenguaje. Da vuelta a la obra clara de los primeros seminarios, la que formalizó la experiencia freudiana. Elucubra sobre un goce, causado por el significante, que no se sostiene de la prohibición edípica o del significante de la falta en la Ley del deseo. Es lo que hay en el orden del troumatisme primero, del choque, de la contingencia, del puro azar… con lalengua. Habla del hay la fijación producida por el acontecimiento de cuerpo 4.

El jamón de Marta Serra Frediani

El jamón está en todo el recorrido de su texto. Va y vuelve. Está y no está. Se figura y se desfigura. Crea la escena y la desvanece.

La página 60 enseña. Escribe: “El vaivén era pues una experiencia de goce por fuera del significante; era el cuerpo como sustancia gozando de sí mismo, lo que no era sin la marca de lalengua, que estaba allí en tanto decir sin dichos, como puro flujo acústico, no simbólico, ni real. Era una música lejana de lo humano… en la oscuridad… Porque es en el encuentro del cuerpo del vaivén con el lenguaje –con jamón en tanto S1– que ubico el acontecimiento de cuerpo que fue, y es, el sinthome5.

Luego empezaron los embrollos con lo prohibido, con el deseo, con la culpa y con la verdad: “Quizá podría decir que, afortunadamente, empezaron los problemas del parlêtre6.

Algo más. Job, un desanudado obsesivo

El ahogo mortal de un niño acontece como inesperado. Un año más tarde, a los cuatro años, Job es diagnosticado de pito asmático. La frase en acto supuesta al Otro materno, la que anuda el sinthome al destino neurótico, es: nunca hay suficiente.

El dispositivo joyciano del ultimísimo Lacan –el que convierte la experiencia analíticaen un laboratorio de empalme y corte, de trenzado y desanudado del lenguaje– tiene efecto contingente y creacionista. Job produce un Significante Uno nuevo, llorà.

Llorà en el catalán de Job es el significante embuchado 7 hecho de llorar y labrar8. Es el índice del enjambre escénico de piezas sueltas que dimensionan la neurosis y sus avatares. Conjuga los temores de muerte en el paso del día y de la noche, las pérdidas infantiles sentidas, los entierros solemnes a somatén, la nostalgia de la tierra de labranza de la casa familiar y la insuficiencia viril.

Esta creación en la lengua catalana, llorà, conecta poéticamente –hace sentido y agujero9– entre el acontecimiento de cuerpo, el ahogo, y la frase del sinthome, nunca hay suficiente.

Inferencias a partir de jamón y llorà

Marta dice que a lo largo de su vida de jamón ha intentado poner palabras que definan vaivén. Poder decir de ese real imposible. En los últimos tiempos del análisis encontró una formula posible: “Sentir la pulsión de vida y la pulsión de muerte fuera de todo sentido”10.

El caso Job asocia la experiencia analítica de llorà con el alivio a su ahogo. Al fin del análisis sabe hacer para no añadir más.

Las elucubraciones analíticas de Marta y Job han extraído del sinthome el sinn-troumatisme 11 el saber sentido como traumático de su existencia. Se las arreglan con ello. Ese es el núcleo de la clínica y del pase satisfacción 12.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Notas:

  1. En 1992 se estrena la película Jamón, jamón, de Bigas Luna. El título del texto invita a un juego fónico entre lacón, jamón y más.
  2. Miller, Jacques- Alain, “Lacan con Joyce”, Introducción a la clínica lacaniana, Barcelona, Gredos-ELP, Barcelona, 2006.
  3. Serra Frediani, Marta, El psicoanálisis en singular, Barcelona, NED, 2021.
  4. Miller, Jacques- Alain, “El estatuto de lo real”, clase del 9 de febrero de 2011 del Curso de orientación lacaniana “El Uno solo”, Freudiana, Revista de la Comunidad de Cataluña de la ELP, nº 63, Barcelona, septiembre-diciembre 2011.
  5. Serra Frediani, Marta, El psicoanálisis en singular, op. cit., pág. 60.
  6. Ibid.
  7. Miller, Jacques- Alain, “Lacan con Joyce”, op. cit., pág. 499.
  8. La homofonía creacionista, en catalán, entre “llorar”, llorà, y “labrar”, llaurà, genera una puesta en escena de insuficiencia y nostalgia.
  9. Miller, Jacques- Alain, “Lacan con Joyce”, op. cit., pág. 494.
  10. Serra Frediani, Marta, El psicoanálisis en singular, op. cit., pág. 60.
  11. Miller, Jacques- Alain, “Lacan con Joyce”, op. cit., pág. 506.
  12. Kuperwajs, Irene, El pase, antes del pase… y después. Finales de análisis, capítulo “La tercera versión del pase: el “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11” (1976)”, Buenos Aires, Grama ediciones, 2019, pág. 188 y ss.