REFERENCIAS,
BIBLIOGRAFÍA y CITAS

Juanito y la sincronía del trauma

Por Begoña Conde | 19 de octubre de 2021

En su texto de presentación del eje temático Los traumas sexuales infantiles, Begoña Isasi se refiere al caso Juanito apuntando al origen de su fobia, el encuentro con sus primeras erecciones. Isasi destaca el espanto del niño ante dicho acontecimiento y la lectura que Lacan hace de ello como el encuentro del niño con su…

Leer más

Una cita de Jacques-Alain miller en “Piezas sueltas”

Por Rosa Durá Celma | 11 de octubre de 2021

“El mito que Lacan cuenta a propósito de Joyce en su seminario El sinthome es que en esa obra está como demostrada la relación pura de cada uno con lalengua. Esta toca a cada uno como esa cámara de reverberación que es Finnegans Wake, y a partir de esa contingencia hay traumatismo para cada uno.…

Leer más

Tres citas de Lacan sobre el trauma… y una más

Por Francesc Roca | 5 de octubre de 2021

1. “¿A fin de cuentas, de La interpretación de los sueños hasta este periodo que he calificado de intermedio, qué es lo que fue originariamente reprimido? Es, una vez más y como siempre, el pasado. Un pasado que debe ser restituido, y acerca del cual no podemos sino evocar, una vez más, su ambigüedad y…

Leer más

Tapar agujeros

Por Eduardo Velázquez | 28 de septiembre de 2021

“Por lo tanto, ¿cuál es el estatus del trauma? –o el de la herida, ya que “trauma” significa eso. ¿Cuál es el estatus de la herida sexual? (…) La línea clásica, la que en el psicoanálisis se cree ortodoxa, consiste en buscar siempre la herida antigua, en pensar absolutamente el trauma dentro del orden de…

Leer más

Tres citas a propósito del Trauma del Seminario “El Uno Solo” de Jacques-Alain Miller en la revista Freudiana

Por Raquel García Ferrer | 21 de septiembre de 2021

I “Lacan propone oponer los dos términos aristotélicos automaton y tyché. El automaton es la red de los significantes en que se encarna el orden simbólico y donde se les ve volver, insistir, permutar, ser solidarios, ordenarse, ser calculables. La tyché, por su parte, es una brecha, no obedece a ninguna ley y el encuentro…

Leer más