Trauma y arte literario

“Y ese querer-decir es lo que hemos denominado inconsciente, cuyo criterio, ahora lo sabemos, siempre es la finalidad significante. Así lo enuncia Lacan en el seminario El sinthome, y esa finalidad significante es precisamente lo que él pondrá en tela de juicio en el seminario del año siguiente. Digamos que en un psicoanálisis nos aliviamos. Nos aliviamos en la medida en que aprendemos a leer el acontecimiento de cuerpo. Pero es realista reconocer que siempre tropezamos con lo ilegible. Se puede decir que es porque el análisis no duró lo suficiente. Después de todo, a menudo es cierto, pero por más que dure diecisiete años, como la gestación de Finnegans Wake, sigue habiendo algo ilegible, pues no hace más que reproducir el traumatismo inicial. En un psicoanálisis, todo lo que leemos converge en algo ilegible, que circunscribimos, que ceñimos, que aislamos. Para obtenerlo, para llegar a eso, sin duda hay que trabajar duro, es necesario haber llevado la lectura al límite. ¿Y luego? Pues bien, llegamos a lo que denominaré “el estado Joyce” del síntoma, el estado en el cual ya no queda más que hacer del síntoma una obra”.

Miller, J.- A., Piezas sueltas, Buenos Aires, Paidós, 2013, pág. 49.

 

En Piezas sueltas, Jacques-Alain Miller se mete de lleno en la lectura de James Joyce. Partiendo del principio de que el verdadero núcleo traumático es la relación con lalengua, Jacques-Alain Miller expresa que, con Joyce, Lacan pone en evidencia la relación pura de cada uno a lalengua, “esta toca a cada uno como una cámara de reverberación que es Finnegans Wake, y a partir de esta contingencia hay traumatismo para cada uno”1. ¿Qué significa que haya traumatismo? Entiende por trauma la desarmonía original, ya que el sonido de lalengua no es jamás armónico. Lalengua es materia sonora pura, sin sentido. “Lalengua hace del ser que la habita y que la hablará un enfermo, un discapacitado. Lo único que puede hacer con lalengua es convertirla en una obra. Ese sería entonces el ejemplo de Joyce del traumatismo de lalengua y de las consecuencias padecidas, hacer una obra”2. En un análisis nos aliviamos. “Nos aliviamos en la medida en que aprendemos a leer el acontecimiento del cuerpo. Pero es realista reconocer que siempre tropezamos con lo ilegible”, como en Finnegans Wake, “sigue habiendo algo ilegible, pues no hace más que reproducir el traumatismo inicial”3. Es decir que los momentos traumáticos recuerdan este punto ilegible que hay siempre -que escapa a la lectura- y que repercute sobre el traumatismo inicial que tiene que ver con el goce, con el traumatismo de lalengua que deja una huella, marca en el cuerpo, ilegible.

Una obra es un modo de arreglárselas con el sinthome, de valerse de él. Para Joyce la lengua no consiguió ordenarse dentro del régimen del padre y el sinthome, le sirvió de compensación, de suplencia. Jacques-Alain Miller, haciendo referencia a lo que dice Lacan en su seminario El sinthome, señala que la obra de Joyce, su arte literario le llevó a fabricarse un “nombre propio que vino al lugar del homenaje que él no rindió al Nombre-del- Padre”4.

Ahora bien, ¿cómo llega Joyce a hacer de su sinthome una obra? ¿Cómo supo hacer con lalengua en tanto real un objeto de arte? Es en este punto que Jacques-Alain Miller introduce el escabel y es donde ambos: el sinthome y el escabel vienen a converger. Joyce hizo de su síntoma un escabel. “Si Lacan se apasionó por James Joyce y especialmente por su obra Finnegans Wake, es por la hazaña… que representa haber sabido hacer converger el síntoma con el escabel. Exactamente, Joyce hizo del síntoma mismo, como fuera de sentido, como ininteligible, el escabel de su arte. Creó una literatura cuyo goce es tan opaco como el del síntoma, y que no por ello deja de ser un objeto de arte, elevado sobre el escabel a la dignidad de la Cosa. Joyce, Schoenberg, Duchamp, son fabricantes de escabeles destinados a hacer arte con el síntoma, con el goce opaco del síntoma”5. Elevar el objeto a la dignidad de la Cosa es lo que permite saber hacer de lo real del goce algo con qué elevarse.

¿Qué son los escabeles? Jacques-Alain Miller comenta que: “Los escabeles están ahí para producir belleza, porque la belleza es la defensa última contra lo real. Pero una vez derribados los escabeles (…) el parlêtre analizado todavía tiene que demostrar su saber hacer con lo real, su saber hacer con él un objeto de arte, su saber decir, su saber decirlo bien”6 El pase es un artificio creado, una invitación a dar cuenta de este punto.

 

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on print
Print
Share on email
Email

Notas:

  1. Miller, J.- A., Piezas sueltas, Buenos Aires, Paidós, 2013, pág. 47.
  2. Ibid., pág. 47.
  3. Ibid., pág. 49.
  4. Ibid., pág. 37.
  5. Miller, Jacques-Alain, “El inconsciente y el cuerpo hablante”, Freudiana 72, Revista de la sede de Cataluña de la ELP, septiembre-diciembre 2014, pág. 16.
  6. Ibid., pág.16.