Un gran fractal: la obra de Pilar Alonso

En una obra recientemente publicada1 Pilar Alonso artista plástica multidisciplinar la inicia de esta manera:

Dentro de la casita roja hay un jardín
Dentro del jardín está Cándida cosiendo,
Detrás de Cándida soy yo,
Dentro de mi hay un agujero, por el agujero se ve el escenario y los personajes están fuera.
Dentro de mí está la Casita Roja,
Dentro de la Casita roja hay un jardín,
Dentro del jardín está Cándida tejiendo,
Detrás de Cándida soy yo
Dentro de mí esta la Casita Roja.

La artista define su obra como “un autorretrato escénico” como una “autobiografía” que se despliega en el espacio y se proyecta en el tiempo. Tiene claro, Pilar Alonso, que sus autorretratos están ligados a la propia imagen “una ventana a nuestro interior” o “una máscara que cuenta lo que quieres contar que eres”, un semblante por medio del cual se presenta ante los otros. Nos relata que en su obra “he contado la percepción que tengo de mi misma y mi forma de ver la vida sobre una línea de tiempo concebida como un largo viaje”.

Ella misma define su obra como “un gran fractal”, estructuras plásticas que se van repitiendo a partir de una primera creando “estructuras mayores”.

Describe que en su obra su yo “funciona como un espacio doméstico, privado. Más allá el mundo exterior”.

La artista propone que lo público y lo privado socialmente jerarquizan los espacios que se proponen al hombre y para la mujer reseñando que frente a lo que estará para ella del lado femenino hay una cierta invisibilidad mientras que cuando una actividad artística quiere lograr el reconocimiento se hace pública se masculiniza.

Para Pilar Alonso lo público y lo privado, el interior y el exterior, funcionan como un escenario que se van moviendo como en el teatro. Lo privado es el espacio doméstico dentro del cual está el jardín en el que Cándida alter ego de la artista teje. Desde ese espacio salen a la escena las creaciones por medio de las cuales da una interpretación de sus momentos vitales. Nos relata que esta idea de las representaciones teatrales y los escenarios están ligados a sus juegos infantiles con “las casas de muñecas, dioramas y belenes”.

“El jardín” un elemento muy presente en sus creaciones es un significante y espacio privilegiado, que dará cuenta de esta estructura, nos narra dos acontecimientos: un primer encuentro con el jardín de la casa de su abuela Salud, una verja y “con un agujero prohibido en un jardín” dentro de la casa, espacio con un tiempo singular opuesto al tiempo que transcurría en la calle ruidoso y frenético.

Posteriormente habrá un segundo encuentro consciente con esta estructura durante la lectura escolar de la obra “Industrias y Andanzas de Alfaranhui “de Sánchez Ferlosio

Esto supuso un acontecimiento que conmovió a la artista pues se sintió identificada. El texto funcionó como un espejo. La descripción del espacio que narra el autor daba cuenta de como la artista se veía a si misma. De nuevo, el autor presenta “un jardín interior y un pozo mágico”

Pilar Alonso nos lleva en su relato subjetivo a su encuentro “con un agujero-pozo” que está relacionado con su “esencia” más íntima y el motor de su deseo y curiosidad”.

En el texto el tiempo descripto como estático le remite a la propia “soledad”, soledad que va más allá de las personas que la rodean. La artista nos relata como estos espacios interiores los pinta como lugares que ha habitado “una especie de metonimia o proyección de mi misma en el espacio que habito”.

Nos cuenta que la Casita Roja es su autorretrato interior, “donde también hay un jardín interior y dentro de él esta mi estudio. El representa ahora el agujero de mi curiosidad, el pozo al que me asomo”.

En la obra de Pilar Alonso se irán repitiendo este modo operandi, “un mismo esquema espacial y temporal: una salida del jardín -bosque interior-, una identidad interpretada, un alter ego que sale a escena a resolver y una vuelta de ese alter ego despojado de su disfraz a la tramoya, al espacio doméstico.

Súbelo a la nube es un proyecto de intervención en el Aula de estudio en el edificio de A Casa da Cultura en el concello de Tomiño (Pontevedra).

 

Pilar Alonso

Pilar Alonso nace en Vigo, se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Becada como pintora pensionada en el Paular de Segovia, cursa estudios de postgrado con una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la Städelschule de Frankfurt con el artista Per Kirkeby. A lo largo de su carrera ha expuesto en galerías y espacios de España y Alemania como el Kunstraum Bethanien de Berlín, La fundación Nova Caixa Galicia de Vigo, la Galería Benot de Cádiz, la Galería Barbara von Stechow de Frankfurt am Main, la Galería Ana Vilaseco de A Coruña, la sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, el Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción o El Castillo de Santa Catalina en Cádiz, entre otros espacios.

Todas las imágenes de este artículo son creaciones de Pilar Alonso, cedidas por la artista para su uso en esta publicación. Para más información: pilaralonso.es.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on print
Print
Share on email
Email

Notas:

  1. Autobiografía e ficción. Diario dun proxecto expositivo. Arredor da obra de Pilar Alonso. Tantas imaxes, #06, xuño 2021.